¿Qué es la impresión 3D?
Conjunto de procesos que elaboran figuras tridimensionales a partir de la superposición de capas sucesivas de material, empezando desde una base hasta su punto más alto, cuando el objeto completo es terminado.
Las ventajas de la impresión 3D frente a otros procesos de manufactura son:
- Puede fabricar objetos complejos, con texturas, detalles en su interior y a una alta precisión respecto a los diseños.
- No es una manufactura sustractiva, por lo que la pérdida de materia prima es mínima.
- Es una opción económica para fabricar prototipos, regalos, maquetas, juguetes, llaveros, proyectos de ingeniería, etc.
- Cada vez hay una mayor variedad de materiales para fabricar objetos, los cuales Espontánea pone a tu disposición para que hagas tus ideas realidad!
¿Qué puedo imprimir en 3D?
Lo que se te ocurra.
Lo increíble de la impresión 3D es que no tiene límites para lo que puede hacer, tú decides qué quieres hacer! Lo que se necesita es contar con un archivo de diseño 3D que contenga todo aquello que quieras plasmar, y existen varias formas para llegar al mismo:
Si ya tienes experiencia en diseñar objetos 3D en computadora, no necesitas más que enviarnos tus figuras en formato STL u OBJ para cotizarlas e imprimirlas.
¿Ya tienes una figura y quieres sacarle copias? Pregunta sobre nuestro servicio de escaneo 3D, es la opción más fácil para hacer réplicas de piezas ya existente.
Si prefieres buscar lo que hay disponible, existen sitios web donde hay miles y miles de figuras y piezas listas para imprimir en 3D. Yeggi:
¿Tienes una idea original? ¿Te gustaría personalizar algún objeto que encontraste? Contamos con diseñadores que pueden modelar tu figura y plasmar tus ideas. Comunícate con nosotros para agendar una cita y platicar sobre lo que tienes en mente, la confidencialidad es absoluta.
¿Qué materiales se utilizan para la impresión 3D?
La impresión 3D está creciendo a pasos agigantados y pronto imprimir en cualquier material será posible! Actualmente la mayoría de los materiales son plásticos con diversas características:
- PLA
- ABS
- HIPS
- PETG
- Flexible
- Fosforescente
- Color-changing (por temperatura y luz UV)
- Madera*
- Bronce*
- Cobre* y más…
* Combinación de PLA con fibras o partículas del material
Según la aplicación, en Espontánea te recomendaremos siempre la mejor opción para tus piezas.
¿Cuánto cuesta imprimir en 3D?
El costo de la impresión 3D se determina por dos factores: el tiempo que toma a la impresora 3D en hacer tu pieza y el material con el que se imprimirá.
Para determinar el costo de una pieza, envíanos un correo a impresion@espontanea.com con tu archivo de diseño en formato STL u OBJ, o la liga en donde viste la pieza que quieres imprimir; asegúrate de escribirnos de qué color o material quieres que se imprima. En breve te estaremos respondiendo con la cotización de tu(s) pieza(s).
¿Se puede imprimir en 3D en diferentes colores? ¿En qué materiales se pueden imprimir mis piezas?
En general, la impresión 3D de bajo costo está limitada a impresiones de un solo color/material por pieza. Sin embargo, nuestros ingenieros harán lo necesario para ofrecerte piezas multicolores cuando sea posible. Además, en Espontánea hacemos tus ideas realidad al imprimir en la mayor variedad de colores y materiales disponibles.
Cuando nos envíes tu pieza a cotizar, asegúrate de contarnos todo lo necesario sobre tu pieza para hacerte la mejor recomendación de colores y materiales.
Consideraciones para imprimir en 3D
En Espontánea revisamos a detalle cada objeto al momento que se envía a cotizar para ofrecerte la mejor calidad y que te encuentres satisfecho con nuestro servicio. Por tanto, en ocasiones hacemos recomendaciones de diseño para asegurarte que tus piezas son totalmente aptas para la impresión.
A continuación te describimos algunas consideraciones clave para determinar que tus piezas sean imprimibles:
- Formato de archivo
Envíanos tus modelos que gustes cotizar en los formatos STL y OBJ, los cuales son formatos estándares en la mayoría de los programas de diseño.
- Figura cerrada
Asegúrate que tu figura sea completamente sólida y no tenga huecos o caras abiertas, a esta revisión se le llama watertight
- Paredes con grosor
Para mejores resultados, es necesario que las paredes de tus figuras tengan un espesor mínimo de 2mm ya que las paredes delgadas pueden ser frágiles.
- Tamaño de objeto
En Espontánea puedes imprimir piezas de máximo 25 cm de longitud. Si tu figura rebasa esa medida, podemos adaptarla para que se pueda ensamblar y pegar fácilmente.
- Ensamble de piezas
Si tienes un conjunto de piezas que deseas ensamblar una vez impresas en 3D, te recomendamos ampliamente dejar al menos 0.4mm de margen entre las diferentes partes para un ensamble rápido y sencillo.
- Calidad y orientación de la superficie
La orientación en que se impriman tus figuras es importante para la calidad final de tus impresiones. En Espontánea siempre escogemos la orientación que mejor se acomode a tus proyectos según su utilidad y estética.
- Soportes para tus piezas
Dado que el proceso de impresión se lleva a cabo en una superficie plana de construcción, sobre la cual las capas se van agregan unas arriba de otras, en ocasiones las figuras presentan geometrías que generan capas con partes que salen de la superficie inicial y se imprimen en el aire. Para ello, se construyen superficies de apoyo que inician desde la base inicial y terminan hasta donde la pieza comienza a fabricarse en el aire.
Estas superficies son conocidos como material de soporte, son removidas al término de la fabricación (aunque la superficie de contacto no es la ideal) y aunque son de gran ayuda, se recomienda evitar que se generen para lograr superficies lisas y uniformes.
En Espontánea analizamos siempre las figuras a imprimir en 3Dpara generar la menor cantidad de material de soporte posible y así fabricar
- Precisión dimensional
La tolerancia general de las piezas impresas en 3D con respecto a su tamaño nominal es del 0.1% en sus dimensiones, con un mínimo de +/- 300 micrones.
Detalles en relieve y grabado
La impresión 3D plasma mejor los detalles y texturas de tus figuras a resoluciones altas. Se recomienda que los textos grabados tengan un grosor de línea de 1mm y 0.5mm de profundidad, mientras que las letras y texturas sobre superficies tengan un grosor de línea de 2mm y altura de 0.5mm.